Qué son los Trastorno Obsesivo Compulsivo?

trastorno-obsesivo-compulsivo

Los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) son un tipo de ansiedad que se manifiesta cuando tienes la necesidad de revisar las cosas una y otra vez, cuando tienes pensamientos recurrentes los cuales causan angustia e interfieren con la vida cotidiana, o realizas rutinas o rituales en reiteradas veces tales como: lavarse las manos varias veces, revisar si la puerta del carro quedo bien cerrada, si las luces están apagadas, etc.

Ahora bien, los pensamientos recurrentes y perturbadores del Trastorno Obsesivo Compulsivo se llaman Obsesiones, ejemplo: el miedo a gérmenes, a ser heridos o  herir a otros, entre los pensamientos perturbadores esta los de carácter religioso o sexual, éstos rituales son llevados acabo por lo menos una hora la mayoría de los días y a menudo por más tiempo. La razón del por qué el TOC interfiere en tu vida es porque no puedes detener los pensamientos y rituales, de tal modo que a veces no pueden dejar de hacerlas por lo tanto faltan al trabajo, escuela o reuniones sociales.

Trastorno Obsesivo Compulsivo – Síntomas

Cuáles son los Síntomas de los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC)?

1- Pensamientos o imágenes recurrentes sobre muchas cosas diferentes, como miedo a la suciedad, actos sexuales, conflictos con creencias religiosas, higiene personal excesiva, entre otras.

2- Realizan los mismos rituales una y otra vez tales como lavarse las manos, abrir y cerrar puertas, contar, guardar artículos innecesarios, repetir los mismos pasos constantemente, entre otros.

3- Pensamientos y Comportamientos Indeseados que no pueden controlar.

4- Se siente insatisfacción por los comportamientos y rituales que realizan.

5- Pasan por lo menos una hora al día con éstos pensamientos o rituales los cuales causan angustia e interfieren en tu vida diaria.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo afecta aproximadamente en números iguales a hombres y mujeres y usualmente aparece durante la infancia, adolescencia, o a comienzos de la edad adulta,   una tercera parte de los adultos con Trastorno Obsesivo Compulsivo desarrollan síntomas desde la infancia,  los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo pueden aparecer y desaparecer, mejorar y empeorar en diferentes momentos.

Fuente: http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol

Recurso Recomendado: Como controlar la Ansiedad

Comparta esta información en las redes sociales, quizás usted tiene familiares o conocidos que presentan un trastorno obsesivo compulsivo, están viviendo un infierno con la ansiedad y no se atreven a expresar lo que sienten. Ayúdeles a mejorar su vida, ellos se lo agradecerán.

Gracias por Compartir

 

Ulises Duran
Ulises Duran
Fundador del programa (ACTA) Aceptación y Comprensión de Trastornos de Ansiedad. Consultor y Terapeuta especializado en tratamientos relacionados con la Ansiedad.