Cómo combatir la Ansiedad durante la Navidad - Aceptación y Comprensión de Trastornos de Ansiedad

Cómo combatir la Ansiedad durante la Navidad

Cómo combatir la Ansiedad durante la Navidad

Estamos en medio de las fechas más bonitas del año: la época de Navidad. Es un tiempo especial para compartir con nuestros seres queridos, reflexionar sobre nuestros logros y ¿por qué no? tomarnos unos días de descanso.

Sin embargo, lo que deberían ser unos días felices se convierte en un campo minado lleno de posibles detonantes de un ataque de ansiedad. Desde el cambio de temperatura, la carrera por cerrar las metas del trabajo para el año, hasta viejas rencillas familiares, muchos eventos al mismo tiempo pueden causarte un ataque de ansiedad y quitarte la tranquilidad.

Si has tenido episodios fuertes de ansiedad durante el mes de diciembre, es posible que no te sientas tan emocionado por las Navidades. Pero, no sientas que tienes que detestar estas fechas por el resto de tu vida, ni que debes aislarte para evitar la ansiedad. No dejes que ella te robe la felicidad de estos días.

Queremos ayudarte a disfrutar de las Navidades y bajar al mínimo tu ansiedad para que tengas unos lindos recuerdos de fin de año. Por eso, hoy te explicaremos un poco más sobre las diversas causas de la ansiedad durante las fiestas y cómo combatirla.

Causas de la Ansiedad durante la Navidad

La ansiedad durante las fiestas no es un fenómeno único de diciembre. También puede presentarse un fenómeno parecido cuando sales de vacaciones o cuando se acerca una celebración especial, como una boda o graduación. Sin embargo, es más común durante las fechas decembrinas. Un estudio de Healthline afirma que el 62% de las personas sufre un nivel moderado a alto de estrés durante la Navidad.

El hilo común detrás de todo detonante de la ansiedad navideña se halla en la sensación de perfección. Desde muy pequeños, nos venden la imagen de la Navidad perfecta: una mesa llena de comidas exquisitas y altas en calorías, un árbol con muchos regalos, una familia unida y feliz, y una casa decorada a la moda.

Sin embargo, la realidad en estos tiempos hace que muchos no puedan cumplir con alguno de estos ideales navideños. Incluso si puedes hacerlo, quizás sientas que te falta tiempo para cumplirlos, o algún factor fuera de tus manos puede que cambie tus planes.

A continuación, enumeramos las causas más comunes de la ansiedad navideña.

  • Demasiados compromisos, como fiestas de Navidad y reuniones que copan tu agenda.

  • Presión económica para conseguir los mejores regalos para tus seres queridos.

  • Si debes viajar para ver a tus familiares, estrés por las largas colas y cualquier inconveniente que se presente en el camino.

  • Una alimentación desbalanceada por el exceso de comidas y bebidas navideñas.

  • Falta de sueño.

  • Problemas familiares, por ejemplo, si estás peleado con un hermano o hijo, o tienes un familiar enfermo.

  • Nostalgia por Navidades pasadas: si has perdido a un ser querido durante el año, o no puedes estar con los tuyos en estas fechas.

  • Cambios de temperatura: Ya sea que bajen o suban bruscamente (dependiendo del hemisferio donde vives), esto puede afectar tu rutina.

Tips para Combatir la Ansiedad Navideña

Lo primero que debes hacer para calmar tu ansiedad navideña es abandonar por completo la noción de una Navidad perfecta. Como si fuera un papel viejo, arrugarla y echarla al cesto de la basura. Esto no lo decimos para que abandones tus planes de decorar y hacer una cena, sino para que te concentres en cultivar gratos momentos con otros y contigo mismo en estos días. No dejes que la perfección te cierre a la gratitud por lo que tienes.

Hecho esto, tómate un tiempo para detallar la causa de tu ansiedad y distinguir si está relacionada o no con cosas que puedes controlar. Recuerda que tu ansiedad no la define lo que esté sucediendo a tu alrededor, sino tu reacción ante ello. Y ésta debe incluir dos cosas: cambiar el pensamiento que te produce ansiedad por otro más positivo y definir qué puedes hacer en el plano físico para sentirte mejor.

Aquí tienes algunas acciones que puedes tomar ante la ansiedad navideña:

Aprende a decir NO

Dile no a la invitación que puede colapsar tu agenda navideña, no a la presión por comprar el regalo de moda y más caro, no a otro plato de pavo si sabes que te caerá mal. Recuerda que no lo haces con la intención de recriminar a otra persona, sino por mantener tu bienestar.

Busca tiempo para descansar

Aunque estos días están más llenos de compromisos, no debes descuidar tus hábitos de sueño. Dormir bien te dará más energía y entusiasmo para disfrutar.

Acepta que algunas cosas no están en tus manos

Esto es especialmente importante cuando vas a viajar durante las fiestas. El congestionamiento en las vías durante estas fechas es normal y todos aquellos involucrados en tu transporte (si viajas en avión o bus) hacen lo mejor posible para garantizar que llegues a tu destino.

No dejes que una Navidad distinta te desmotive

Si tus celebraciones navideñas son diferentes este año, es normal sentir un poco de tristeza o nostalgia. Transforma estas emociones en una acción que vaya orientada a los demás. Si tienes un familiar enfermo, por ejemplo, haz lo posible porque se sienta cómodo y animado así sea con un regalo sencillo. Si falta algún miembro de tu familia en la mesa, toma este día para celebrar su paso por tu vida. Si eres tú el que no compartirá con los tuyos, una llamada telefónica y una postal puede acortar las distancias.

Concéntrate en sentir gratitud

Así tengas 40 regalos debajo de tu árbol o ninguno, dedica un momento a agradecer por todo lo bueno que has vivido este año y los logros que has conseguido. Rétate a escribirlos en una hoja de papel y no te levantes hasta que la hayas llenado por completo. La gratitud te llenará de pensamientos positivos, haciendo a un lado tu ansiedad.

Realiza ejercicios contra la ansiedad

Finalmente, el consejo más importante es que no abandones tus ejercicios contra la ansiedad durante estas fechas. Aunque te veas más ajustado de tiempo, sigue dedicando espacio a practicar la respiración y mejorar tus pensamientos. Al hacerlo, reduces tus chances al mínimo de padecer un ataque y podrás disfrutar más.

Esperamos que estos consejos te ayuden a tener unas lindas Navidades junto a tus seres queridos, sin un signo de ansiedad a la vista. Recuerda que si sientes que necesitas un apoyo adicional, estamos dispuestos a ayudarte a salir de la ansiedad y recuperar el control de tu vida.

Add Content Block

Artículos Relacionados

Tu resolución de año nuevo más importante: Liberarte de la Ansiedad

Estamos en medio de las fechas más bonitas del año: la época de Navidad. Es un tiempo especial pa...

calmar tu ansiedad

¿Al Límite? Cinco Ángulos para Calmar tu Ansiedad

Estamos en medio de las fechas más bonitas del año: la época de Navidad. Es un tiempo especial pa...

¿Qué es la Agorafobia?

Estamos en medio de las fechas más bonitas del año: la época de Navidad. Es un tiempo especial pa...

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.