Cómo Respirar y Reducir los Síntomas de la Ansiedad? - Aceptación y Comprensión de Trastornos de Ansiedad
¿Qué son las Fobias?
5 enero, 2012
Bienvenido el 2012 Libre de Trastornos de Ansiedad!
11 enero, 2012
Mostrar todo

Cómo Respirar y Reducir los Síntomas de la Ansiedad?

Respirar es una necesidad que toda persona necesita para vivir y  en el caso de las personas que sufren de ansiedad ayuda a oxigenar las células del cuerpo eliminando dióxido de carbono.  Una respiración inadecuada puede alterar el intercambio de Oxígeno y Dióxido de Carbono, lo que facilita los Ataques de Pánico y los Sintomas de la Ansiedad.

Existen dos tipos de respiración, la Torácica (Pecho) y la Diafragmática (Abdominal).  Una persona ansiosa tiende a tomar respiraciones rápidas y superficiales que vienen directamente del pecho causando una alteración en el oxígeno y los niveles de dióxido de carbono en el cuerpo por lo que aumenta el ritmo cardíaco, los mareos, la tensión muscular, entre otras sensaciones físicas, por lo tanto la sangre no recibe una correcta oxigenación por lo que puede desencadenar un ataque de pánico ó trastorno de ansiedad.  Todo lo contrario sucede con la respiración abdominal o diafragmática, la respiración es profunda tal como lo hacen los recién nacidos, muy posiblemente cuando se esta en una etapa de sueño relajado se respire profundamente.

Para determinar cual es el patrón de respiración que tiene, colóquese una mano sobre el abdomen superior, cerca de la cintura y la otra en el pecho, la mano que se levante más, le indica la forma como respira.  Si esta respirando correctamente la mano sobre el abdomen debe expandirse y contraerse con cada respiración.  En la medida que sea consciente de éstas diferencias a la hora de sentirse estresado o de sufrir un ataque de pánico es posible que respire por el pecho.

A continuación encontrará un ejercicio sencillo de respiración abdominal que le ayudará a mantenerse relajado en el momento que sienta ansiedad.

1- Inhale lenta y profundamente por la nariz, mantenga los hombros relajados, deje que el abdomen se expanda y su pecho elevarse un poco.

2- Exhale lentamente por la boca, mantenga la mandíbula relajada, escuche un silbido suave al exhalar.

3- Repita este ejercicio de respiración durante varios minutos y cada vez que sea necesario, puede practicarlo de pie, sentado o acostado.

En ocasiones algunas personas con problemas de trastornos de ansiedad o ataques de pánico sienten que el problema aumenta por lo que puede ser difícil realizarlo, esto sucede  porque su enfoque esta en la respiración, de ser así, suspenda por un tiempo e inténtelo de nuevo en un día o dos.

Recurso Recomendado: Cómo Curar los Trastornos de Ansiedad

Comparta esta información en las redes sociales, quizás usted tiene familiares o conocidos que están viviendo un infierno con la ansiedad y no se atreven a expresar lo que sienten.  Ayúdales a mejorar sus vidas, ellos se lo agradecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.