¿Qué es la Agorafobia? - Aceptación y Comprensión de Trastornos de Ansiedad

¿Qué es la Agorafobia?

La Agorafobia es uno de los trastornos de ansiedad de los que menos se habla, pero cuyos efectos sobre la vida de aquel que lo padece pueden ser devastadores. Sin embargo, a pesar de ello, es posible curarla con el tratamiento adecuado.

Según la prestigiosa Clínica Mayo, la agorafobia es un trastorno de ansiedad en el cual la persona evita o teme a situaciones en las cuales pueda sentirse atrapado, presa del pánico, sin posibilidad de recibir ayuda.

Si bien el temor a los espacios abiertos es lo que más se relaciona con la agorafobia, éste es solo uno de los elementos que afectan su aparición en una persona ansiosa. Un ataque de ansiedad por agorafobia puede ocurrir en espacios abiertos o cerrados, en lugares tan estrechos como un vehículo o tan grandes como un centro comercial. Puede incluso suceder antes de que llegue a un lugar o situación que el paciente sabe que detona su ansiedad.

La falta de seguridad que sufre un paciente con agorafobia lo lleva a evitar cualquier situación donde sienta que no pueda escapar con facilidad ante un ataque. Puede sentir ganas de estar acompañado por otros en cualquier momento o aislarse en su hogar para evitar el riesgo de sufrir un ataque en público.

Síntomas de la Agorafobia

Sensación de orinar o evacuar

La Agorafobia y la Evitación

La evitación es un elemento clave de la ansiedad por agorafobia. Cuando una persona ha sufrido un ataque de pánico, es normal sentirse agitado por unos días. Sin embargo, cuando, debido a ello, decides evitar situaciones relacionadas con lo que detonó el ataque, caes en un proceso de evitación, que cierra tu zona de confort.

Por ejemplo, si sufriste un ataque de pánico durante una cena en un restaurante, quizás evites comer allí nuevamente, aún si antes del ataque lo hiciste sin problemas. Incluso, podrías sentirte tentado a evitar otros establecimientos de comida o, incluso de probar la comida que estaba en el menú en la ocasión del ataque.

La evitación te lleva a pensar que es posible que sufras más ataques en el futuro o, incluso te hace temer por lo que otros puedan pensar de ti si tuvieras otro ataque en público. Alimenta los temores que te llevaron a la agorafobia en principio y hace más compleja su curación.

¿Cómo Tratar la Agorafobia?

Tratar la agorafobia pasa por definir cuáles son los tipos de pensamientos negativos y los temores que la causan. Reprogramar tu mente es clave para que puedas animarte a salir de tu zona de confort y evitar que la agorafobia te robe las ganas de vivir.

Si padeces ataques de pánico a menudo, o te has aislado de tus seres queridos por la agorafobia, no sientas que es imposible salir de ella. Tenemos para ti una guía rápida que te ayudará a mantener la calma y a dar tus primeros pasos para liberarte de la ansiedad. Descárgala AQUÍ y comienza a decirle adiós a la ansiedad.

Artículos Relacionados

Tu resolución de año nuevo más importante: Liberarte de la Ansiedad

La Agorafobia es uno de los trastornos de ansiedad de los que menos se habla, pero cuyos efectos sob...

Cómo combatir la Ansiedad durante la Navidad

Cómo combatir la Ansiedad durante la Navidad

La Agorafobia es uno de los trastornos de ansiedad de los que menos se habla, pero cuyos efectos sob...

calmar tu ansiedad

¿Al Límite? Cinco Ángulos para Calmar tu Ansiedad

La Agorafobia es uno de los trastornos de ansiedad de los que menos se habla, pero cuyos efectos sob...

5 Comentarios

  1. Hola me podrias ayudar te cuento mi situacion ami lo que me paso fue esto despues de nacer mi hija con una semana de vida la bebe me dio a mi una convulcion que nunca antes me habia pasado los medicos dice fue por el posparto pero ami ahora me da miedo salir sola y quedarme sola por si me pasa otra vez que sera? Aclaro es la primer vez que me pasa y tengo 24 años y la verdad es bien feo desde que me dio esa convulcion quede con miedo y no me quiero quedar sola ni salir sola lejos!

    • Hola Yadith buenas noches, gracias por contactarnos y disculpa no haber podido responder a tiempo. Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp +1(818) 667-7249, por ese medio podemos orientarte. Saludos.

  2. Hola Ulises, buenas noches, llevo 3 semanas en el programa acta, trabajo con mis sintomas, ya no me dan miedo, no puedo asistir a las clases los días miércoles por cuestión de mi trabajo, la verdad me eh sentido muy bien y e mejorado demasiado apartir de estar en su programa, como todo ansioso ya me hice estudios y ya tengo la seguridad de que lo que tengo es ansiedad, me duele mucho mi pecho de lado izquierdo, los doctores me dicen que es muscular, hago ejercicio y aún no se me quita, ese dolor me genera mucha ansiedad, que me recomiendas, sé que solo son síntomas y hago todo lo posible por no pensar en eso pero es un dolor de todo el dia, que puedo hacer al respecto? Ojalá me puedas ayudar sé que llevo solo 3 semanas pero en verdad ese dolor no lo puedo controlar, saludos que Dios lo bendiga siempre

    • Hola Juan Diego buenos días, me alegra mucho saber que has podido avanzar en este corto tiempo.
      Hay síntomas que le toma más tiempo eliminarlos, es un proceso, cuando los sientas intenta respirar por unos minutos de forma lenta y profunda, no te asustes, inténtalo dejarlo pasar. Cualquier duda o consulta escríbenos a info@actacorporation.com . Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.