¿Qué es un Ataque de Pánico y cómo afrontarlo? - Aceptación y Comprensión de Trastornos de Ansiedad

¿Qué es un Ataque de Pánico y cómo afrontarlo?

Un ataque de pánico se puede presentar en cualquier momento de la vida y a cualquier edad.  Ocurre generalmente producto de miedos, es decir, miedos irracionales (situaciones que no han sucedido); miedo a lo desconocido, etc.  El problema realmente ocurre cuando la mente consciente no entiende lo sucedido y equivocadamente reacciona con miedo y descontrol al creer que algo malo va a suceder.

El ataque de pánico mayormente se presenta con un latido fuerte en el corazón acompañado de sudoración, mareo, etc.  En ocasiones es tan fuerte que puede confundirse con un Ataque al Corazón a tal punto que siente que va a morir, una vez pasa el cuerpo y la mente experimentan una sensación de cansancio extremo.  En conclusión podemos definir un ataque de pánico como un desequilibrio emocional que altera el sistema nervioso central.

¿Qué hacer cuando se presente?


  1. No intente huir:
  2. A donde vayas el ataque de pánico te va a seguir.

  3. Tranquilícese:
  4. Entre más miedo y descontrol más fuerte e intenso es el ataque de pánico.  Recuerda, cuando se pasa por momentos de mucho estrés o cargas emocionales es muy normal que el cuerpo se altere porque las emociones están conectadas con el cuerpo.

  5. Respire Profundo:
  6. La respiración lenta y profunda es un excelente ejercicio para oxigenar el cerebro y al mismo tiempo tranquilizar el sistema nervioso central.

  7. Calma tu mente:
  8. Evita pensamientos negativos, analizar y cuestionar lo que te sucede.

  9. Haz algo diferente:
  10. Una vez pase el ataque de pánico vuelva a la realidad, camine, respire, haz algo diferente que te ayude a olvidar los sucedido.

Sigue estos pasos y poco a poco estarás listo para tu recuperación.

Recurso Recomendado: Como Curar la Ansiedad

Comparta esta información en las redes sociales, quizás usted tiene familiares o conocidos que están viviendo un infierno con la ansiedad y no se atreven a expresar lo que sienten. Ayúdenos a mejorar sus vidas, ellos se lo agradecerán.

Artículos Relacionados

Tu resolución de año nuevo más importante: Liberarte de la Ansiedad

Un ataque de pánico se puede presentar en cualquier momento de la vida y a cualquier edad.  Oc...

Cómo combatir la Ansiedad durante la Navidad

Cómo combatir la Ansiedad durante la Navidad

Un ataque de pánico se puede presentar en cualquier momento de la vida y a cualquier edad.  Oc...

calmar tu ansiedad

¿Al Límite? Cinco Ángulos para Calmar tu Ansiedad

Un ataque de pánico se puede presentar en cualquier momento de la vida y a cualquier edad.  Oc...

52 Comentarios

  1. Hola, llevo 15 años con ansiedad y ataques de pánico. Al principio era terrible, pero me he creado un espacio mental para irme cuando llega la crisis. En ese espacio guardo momentos felices y cuando veo que llega, respiro hondo, desconecto y me centro en esos momentos. Cuando me quiero dar cuenta ya ha pasado. No es fácil, lleva tiempo y mucha, pero mucha concentración, pero a mi me funciona . Espero que pueda ayudar a alguien mas.

    Saludos a todos.

  2. Estuve muy mal en el 2011 me sentía tan extraña porque la alteración se disparó ,aparte de los ataques de pánico mi permanente estado de ansiedad no descansaba ni un segundo amanecía y anochesía con ansiedad y muchas veces hacía picos Dios!!!! cuántas veces pensé que sólo muriéndo podía acabar con este sufrimiento hasta que encontré dos buenos profesionales y superé en poco tiempo seguí terapía psicológica y psiquiátrica.
    El año pasado 2,014 tomé unos medicamentos propiamente antibióticos cuyos efectos adversos me condujo nuevamente a la ansiedad estoy tomándo nuevamente ansióliticos ahorita estoy muy bien pero quiero PRESCINDIR de medicamentos.
    Me ayuda mucho la relajación y la meditación.

    • Lidya, los medicamentos no son la solución para este problema ya que la ansiedad no es una enfermedad. Te gustaría aprender paso a paso que hacer y como para resolver este problema desde la raíz? saludos

      • Yo sii kiisiiera de su ayuda ulises y sacar todo esto ya no kiero sentirme asiii tengo 23 años y stoi súper amargada con esto no puedo disfrutar las asambleas de mi hijo en el Linder todo me ASE sentir miedo espero y se cominike km migo muchas graciias

  3. Tengo cerca de 3 años con ansiedad en una ocasion me dio un ataque de panico y mi cuerpo se paralizo he tomado desde paxil hasta diazepam, ahora estoy con un medicamento llamado A2X pero solo me funcionan las primeras pastillas deje todo tipo de cafeina que es lo que me descontrola por completo llevo una dieta balanceada para que no altere mi sistema nervioso como los azucares, y embutidos salados, ha sido una lucha constant, pero se que lo estoy logrando mantener el control de nuestra mente y escuchar musica relajante, practicar el yoga y relajacion son factores que nos ayudan muchisimo, no estoy del todo librada de la ansiedad la depression y derepente los avisos de que se aproxima un ataque de panico, cuando me dijeron trastorno de ansiedad se vino a mi cabeza mi imagen enclaustrada en una bata blanca y una clinica mental, no estamos loc@s, nadie puede imaginar lo que es vivir diariamente con un trastorno como estos, generados por una vida pasada llena de stress y en constante lucha por sobrevivir, he visto sus videos en la web y me han animado mucho porque se que son personas normales como yo y como muchos que sufrimos de este mal del siglo XXI. Hay que ser muy sabios para saber controlar la ansiedad y no dejar que la ansiedad nos controle.

  4. yo siento que a mi la ansiedad se me creo desde pequeño , ese miedo a enfrentar las cosas y todo tiene su causa. De muy pequeño sufri maltratos en mi familia y en mi etapa escolar no supe llevar eso lo cual sufri mucho bulling lo cual dejo mi autoestima por el suelo, era un niño muy timido y durante 5 años eso me lo repetian en la etapa escolar, lo cual me quedo marcado muy profundamente hasta el dia de hoy, y eso hoy me hace tener este trastorno de ansiedad lo cual estoy buscando ayuda en muchos lados

  5. Tuve mi primera crisis a los 8 años luego en forma paulatina empezaron a llegar. No he podido generar la habilidad de estar sólo no lo tolero, hoy tengo 34 años no he podido trabajar y me da miedo ir a cualquier parte, clonazapam y sentralina no ayudan. No se qué hacer siento que no day más he recorrido sicólogos y siquiatras y no me he sanado .

  6. Hola yo sufro d ansiedad desde ase 19 años un tiempo tome medicamentos y se me paso pero ya me bolbio y con muncha mas fuersa incluso aorita estoy con mi ansieda a todo lo k da por favor nesecito d su ayuda yo amanesco con ansieda y me duermo con ella ..esto no es vida ayudenme por favor

  7. Cada tanto tengo sintomas raros, hay veces que me agarran de repente y veces que me sucede al despertarme. Por ejemplo la ultima vez me desprtado y al levantarme senti mis manos adormecidas, mareo e inestabilidad en las piernas, luego usando mi cabeza trate de calmarme y es como se me va esa senzacion, y al mismo tiempo es como que pienso en eso y me vuelve. Sentis como que tu cuerpo no es tuyo. Como que te llego la fecha de vencimiento, es muy feo.
    Yo estoy ultimamente muy tenso por cuestiones laborales y es quizas eso lo que me esta probocando este strees y ataque de panico y o ansiedad tan a menudo. Espero poder buscarle solucion a esto y su ayuda desde ya es mas que agradecida

  8. Buenas noches, llevo cuatro años con un problema de miedo causado por una impresión que me llevé, en el momento q me sucedió el impacto emocional,me dieron ganas de evacuar el estomago urgentemente, después de eso cada vez que salgo a la calle y me dan nervios q es todo el tiempo, debo buscar un baño porque no aguanto las ganas de ir al baño a evacuar. He ido al médico gastroenterologo y mi problema sigue. He trato de controlarme pero no puedo, hoy en día ya me siento depresiva y anciosa con presión en el pecho y siento q no hay salida. Trato de no pensar cuando estoy en la calle pero es como si mi mente sigue procesando información incorrecta. Soy de Venezuela.

  9. Hola amigos me yamo cirilo tengo 15 años me dio anciedad a los 13 años y se siente orrible se siente la muerte pero ay q recordar q solo son pensamientos no es verdad y solo dios sabe lo q ba a pasar pero dios es una gran ayuda en transtornos de anciedad y com su apoyo y de mi parte me siento mejor y echenle ganas todo es un pensamiento y si esta dando un ataque respira ignoralo no pienses en nada as otra cosa rie y se feliz ocupa tu vida en otras cosas no le des importancia ignorala piensa en dios y se feliz la felicidad te ba a alludar y no te enojes confia en dios y se feliz

  10. Hola he sufrido del trastorno de ansiedad desde que tuve 19 años, ahora tengo 37, antes no sabía lo que tenía simplemente empecé teniendo mucho miedo a diferentes cosas y situaciones, hace 5 meses me informe de esta organización de acta y estoy pensando en comprar el curso del los discos del cual he visto testimonios de personas con las que me identifico en la misma situación, ayúdeme señor Ulises, tengo mucha fobia social , me cuesta mucho relacionarme, tengo recuerdos que me atormentan del pasado, me cuesta trabajo hablar con desconocidos, sobre todo en publico, leer o cualquier cosa, prefiero desaparecer en esos momentos, tengo muchos temores y fobias. yo soy de mexico de gto. cómo puedo conseguir su curso y cuánto cuesta en pesos?, pues estoy buscando una solución Ayúdenme

    • Hola Paty, entiendo lo que dices, es parte normal del ciclo vicioso en el que estas metida. El valor del programa en pesos mexicanos al cambio del dolar del día es 1,614.44 MXN, saludos y cualquier pregunta adicional estamos para servirte.

  11. Es horrible la ansiedad va ser 1 año que vivo con esto trató de poner de mi parte. Ago ejercicios camino peroaveces es más fuerte que yo hace tiempo deje de ser la misma de antes

  12. Hasta la presión me sube tengo constantes palpitaciones hasta para comer tengo miedo es horrible la gente no me cree e piensa que me algo me paso llorando

    • Es normal Mabel que tu presión se suba porque tu sistema nervioso central esta muy alterado. Nadie puede creerte mientras no hayan vivido lo que tu estas pasando así que tranquila y paciencia para los tuyos, saludos

  13. Hola. Yo hace unos meses q sufro de ataques de pánico y ansiedad. Estoy con tratamiento psiquiátrico, medicada. Es muy feo, no puedo estar en lugares cerrados con gente. Me da taquicardia, me baño en transpiración, tiemblo mucho, me falta el aire y la sensación de desmayo y que voy a morir. Tengo un pico de estrés y depresión que me llevó a ésto. Algo q no le deseo a nadie .

    • Hola Marisol, como puedes ver el médicamento no esta resolviendo el problema que tienes porque este no puede borrar o limpiar tu mente subconsciente la cual aprendió hábitos y comportamientos equivocados por la forma como reaccionabas ante los problemas o situaciones complejas por las que has tenido que pasar. La solución a todo esto esta dentro de ti, solo necesitas aprender como para romper con este circulo vicioso que esta controlando tu vida y te hace sentir y creer que algo grave va a sucederte, saludos

  14. Yo tengo ataques de panico desde 2009 tome paxil estuve con siquiatra sicologo un año a veces me da o sea no se quita se mrjora tengo hadta mapeo cerebral

    • Merli quizas necesitas aprender a resolver desde la raiz que esta causando este problema ya que los síntomas son una respuesta equivocada a eso que tu mente equivocadamente ha creado, saludos

    • Hola Consuelo, la respuesta a tu pregunta seria, hasta que tu decidas aprender que hacer y como para romper con este circulo vicioso que esta controlando tu vida, el programa ACTA puede ayudarte en el proceso, saludos

  15. Hola el tema que estoy atravesando ahora en realidad empezo hace años , vivi siempre con mis padres soy soltera sin hijos 55 años . cuando me tocaba quedarme sola en casa porque se iban unos dias me empezaba agarrar mucho miedo a sentirme mal y que no haya nadie conmigo a tenerle fobia ir al baño estando sola y no soportar el encierro obligado y no tener a nadie para hablar o compartir , en este momento el peor de toda mi vida fallecido ya los dos este ultimo mi papa hace 6 meses y encima atravesando sin trabajo economicamente muy mal viviendo de la ayuda de algunas personas y encerrada por la situacion y ya sola me siento peor una angustia tan profunda desesperacion, mucho panico ala soledad con pensamientos negativos buscandolos en cada rincon de la casa y nadie me contesta jamas estuve sola no me queria ir de mis padres por ese tema , este duelo mas mi ansiedad incesante nunca fui de estar tanto encerrada y sola pienso lo peor no se que hacer hay dias que no puede venir nadie para peor finde semana que siempre salia o comia acompañada alguien siempre habia en casa ahora de lunes alunes mi vida es un infierno no doy mas ,no quiero estar sola me la paso llorando y extrañando mucho bueno gracias

  16. Que bueno leer tantos testimonios, tengo 24 años y hace 2 que tengo ansiedad y crisis de pánico, es lo más horrible que he vivido, creo que ya no podré aguantar mas, cada día es más seguido días y noches, siento ahogos, palpitaciones, dolores de cabeza, bruxismo, me tirita el ojo o los labios, y sudoración fría, ya no quiero más!! Cada vez es peor, ya no se que hacer , me siento muy triste y sin ánimos de nada, me da miedo estar solar porque pienso que me vendra una crisis y no habrá nadie para ayudarme.

    • Hola Nicole, gracias por escribir, entiendo perfectamente lo que comentas, y todos los síntomas son parte de la misma ansiedad, y es algo que tiene solución, podemos ayudarte Nicole, puedes dejarnos tu número y país y un representante del equipo se pondrá contactar contigo o puedes escribirnos a info@actacorporation.com. Gracias.

  17. Hola, me llamo Gaby tengo 19 semanas de embarazo y hace tres semanas comense con ataques de pánico, me refirieron con un sicologo pero tengo miedo que los medicamentos afecten a mi bebe nececito ayuda para salir de esto.

    • Hola Gabriela, gracias por contactarnos, entiendo lo que comentas, nosotros te podemos ayudar mediante el Programa ACTA, nosotros no trabajamos con medicamentos, pues estos solo actúan en los síntomas, más no van al origen de la causa, para brindarte mayor información puedes escribirnos a info@actacorporation.com. Saludos.

    • Hola Evelina, en realidad eso es producto de la importancia que tu le brindas a estos pensamientos y que prácticamente dominan tu mente, salir de el solo dependerá de que te decidas a trabajar por ti mismo para salir adelante.En esto te puede ayudar el programa ACTA , que te brinda las herramientas para que las practiques de manera diaria y constante. Déjanos tu numero de teléfono y país para comunicarnos contigo.
      https://www.facebook.com/trastornosdeansiedad

  18. Hola Ulises yo padezco ansiedad desde los 18 y ahorita ya tengo 26 años es horrible cada día aparece un síntoma nuevo, no hay día en que yo me sienta plena, quiero y necesito recobrar mi vida de antes te pido ayuda he leído testimonios de personas que pudieron salir adelante es lo que yo deseo con todo mi corazón desgraciadamente no cuento con los recursos para adquirir su programa espero que de alguna forma me pudiera ayudar se lo pido con todo mi corazón
    Me encuentro en Mty nuevo leon México

  19. Necesito ayuda ! Yo desde niña tenía miedo,era tímida,no tenía vida propia , pasé muchas cosas en busca de trabajo,fui violada,de ahí se me agudizó el miedo,tomo Alprazolam, Pregabalina,un antidepresivo,desde que perdí mi trabajo me siento inútil,me hacen sentir así todos,fui un tiempo exitosa,ahora que caí todos huyen de mi ,no puedo llorar,no cuento a nadie mis cosas,nadie me entiende,ya pensé varias veces en quitarme la vida ,para mi ya no tiene sentido nada !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.