Tu resolución de año nuevo más importante: Liberarte de la Ansiedad - Aceptación y Comprensión de Trastornos de Ansiedad
Cómo combatir la Ansiedad durante la Navidad
Cómo combatir la Ansiedad durante la Navidad
21 diciembre, 2017
Mostrar todo

Tu resolución de año nuevo más importante: Liberarte de la Ansiedad

Mientras lees estas líneas, el año 2017 está por terminar. Los últimos días de cada año suelen llamar a la reflexión sobre lo que se logró durante el año y aquellas cosas que nos faltaron por cumplir. Posiblemente, decidiste que superarías la ansiedad durante este año o que, al menos, buscarías ayuda para hacerlo. Si te impusiste esta meta y no la lograste, no te desanimes. Un nuevo año se acerca y, con él, una nueva oportunidad para tomar de vuelta el control de tu vida. La ansiedad tiene solución y, en tu camino hacia la cura, es posible que la línea de meta esté más cerca de lo que pensabas. Por eso, el día de hoy, queremos ofrecerte unos tips para que comiences el 2018 con el pie derecho y encaminado hacia la vida que te mereces: una en la que estés 100% libre de la ansiedad.  

1. Toma la decisión

Si no te has decidido en tratar tu ansiedad, este es el momento. Seguramente, durante tu reflexión sobre el 2017, notaste que hubo ocasiones donde tu ansiedad no te permitió disfrutar de un buen momento o que te impidió aprovechar de diversas oportunidades que pudieron cambiar tu vida. Hoy queremos que no te resientas por haberte dejado guiar por la ansiedad en estos casos. No te autoflageles por lo que hiciste en el pasado. Más bien, tómalo como lección de vida y decide de forma contundente que no dejarás que esto te suceda nuevamente en el 2018. Por eso, si no has buscado ayuda aún para tu ansiedad, el nuevo año es el momento perfecto para hacerlo. Cuando suenen las campanadas, tienes a la mano un libro en blanco con 365 páginas nuevas que te regala la vida. ¿Estás decidido a tratar tu ansiedad? Conoce más sobre nosotros haciendo clic en el link de abajo:

Cura tu ansiedad con ACTA

 

2. Si ya tienes un tratamiento, analiza cómo te has sentido

¿Ya estás en tratamiento por tu ansiedad? ¡Felicidades! Aunque hayas comenzado ayer o en enero, dar el primer paso es el más importante y eso por sí solo es muy valioso. En estos días de reflexión, es importante que también consideres cómo te ha ido con el tratamiento que estás siguiendo para tu ansiedad. Hacerlo, te permitirá ver de forma más clara cuánto has avanzado en el camino hacia la cura y si este protocolo que estás siguiendo es el que realmente te beneficiará. Para ello, hazte las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo es tu nivel de ansiedad en comparación al comienzo?
  • ¿Has tenido ataques de pánico desde que comenzaste? ¿Sientes que los has manejado mejor?
  • ¿Te sientes más en confianza frente a los detonantes de un ataque de ansiedad?
  • ¿Te sientes cómodo/a con el experto o el grupo que te está ayudando contra la ansiedad?
  • ¿Sientes que vale la pena seguir el tratamiento? Considera costo, tiempo invertido, progreso, etc.
Una vez que tengas las respuestas, quizás sientes una de dos cosas: que deseas continuar el tratamiento que ya llevas o que quieres probar algo nuevo. Si vas por la primera opción, ¡muy bien!. Sigue tu tratamiento y esperamos que estés cerca de la meta. Si te decantas por la segunda opción, no te sientas culpable. La ansiedad no es un problema unitalla, por lo tanto, la solución pasa por buscar la cura que se adapte mejor a tu caso. Anímate a probar algo nuevo durante el 2018. Quizás este nuevo tratamiento sea justamente lo que estabas buscando.

3. Celebra los pequeños éxitos logrados durante el año

Como te comentamos al inicio, estos últimos días del año suelen ser de reflexión. Pero, es importante que evites caer en la recriminación mientras haces este análisis. Es verdad que solemos ser nuestros peores críticos, pero no le des voz ni voto a ese crítico interior. Para que se te haga más fácil tu reflexión, haz el siguiente ejercicio: busca un lugar tranquilo y siéntate con un lápiz y papel. Haz una lista de diez cosas que lograste durante el 2017. Estamos totalmente seguros que, durante este año, hiciste al menos diez cosas bien. De hecho, sabemos que hiciste muchas más, pero comencemos con diez. No solo dediques esta lista a tus avances en el trabajo o a los grandes eventos especiales en tu vida. Recibir un ascenso, graduarte de la universidad o casarte son logros maravillosos. También, toma en cuenta esas cosas pequeñas que das por sentado, especialmente cuando te sientes mal luego de un ataque de ansiedad. Cosas tan simples como: hacer un nuevo amigo, bailar en una fiesta o sobrevivir una situación complicada sin caer en un ataque de ansiedad merecen ser reconocidas. Incorpóralas a tu lista y no dejes de llenarla. Seguramente, verás que después de los primeros diez logros, te vendrán otros más a la mente. Sigue escribiendo hasta que sientas que has descargado todos tus éxitos del 2017. Verás que este año, fuiste más exitoso de lo que creías.  

4. Fíjate metas sencillas

¿Qué viene después de la reflexión? Sin duda, es el momento de decidir cuáles serán tus resoluciones de año nuevo. En este punto, muchas personas sienten que necesitan colocar una larga lista de cosas que desean cambiar, pero sin detalles específicos: por ejemplo,”Bajar 20 kilos” en vez de una actividad más concreta como “Comer más vegetales y menos azúcares”. Curar tu ansiedad puede, y debe estar en tu lista de resoluciones para el 2018. Pero, es importante que cambies un poco el enfoque hacia una meta más precisa y sencilla. Por ejemplo, puedes colocarte como objetivo “Buscar un tratamiento contra la ansiedad” o “Hablar con una persona nueva por mes” o “Tener un pensamiento positivo por día.” Una vez que definas esta meta, comprométete contigo mismo a cumplirla, pero sin tomarlo como una obligación pesada. ¿Por qué? Porque es posible que tengas días en los que quizás no puedas enfocarte totalmente en este objetivo: quizás sea por un ritmo de trabajo fuerte o por una enfermedad o, incluso, por unas agradables vacaciones. Si te atrasas por un día en tu meta, no eches todo al traste. Retómala al día siguiente y sigue adelante. Esperemos que estos consejos te ayuden a construir un 2018 más feliz, lleno de éxitos y 100% libre de ansiedad. Y, recuerda, no estás solo. Cuentas con el apoyo del equipo de ACTA Corporation durante los 365 días que tienes por delante.   ¡Un abrazo y feliz año nuevo!
Ulises Duran
Ulises Duran
Fundador del programa (ACTA) Aceptación y Comprensión de Trastornos de Ansiedad. Consultor y Terapeuta especializado en tratamientos relacionados con la Ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.